ARISTOTELES HISPANUS
Transmisión textual y pervivencia de ARISTÓTELES EN ESPAÑA (hasta 1600)

Actualidad

 

ACTUALIDAD

[actualización: 20.11.24]

 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

 

2024

 

*F. Woerther (2024), "Ibn Rushd’s Middle Commentary on the Poetics, or the Ethical Education", Journal of Islamic Ethics, 1–25.

 

*F. Woerther (2024), La version arabo-latine de la Rhétorique d’Aristote. Édition, introduction, apparats critiques par..., avec l'aide pour l'index verborum potiorum latinorum de Gaia Celli, Leiden - Boston, Brill.

 

*El incunable I-36 de la Biblioteca Pública de Soria (Lógica de Pedro de Castrovol, Lérida, [Henricus Botel], 26.10.1490, GW M32136, seguida de la Philosophia pauperum Alberti Magni), uno de los tres ejemplares conservados del impreso, ofrece en guardas anteriores y posteriores restos de un manuscrito en hebreo (https://x.com/PieterBeullens/status/1795695567038820451, 29.5.24).

 

*El compendio elaborado por Al-Farabi de Rhet., perdido en su original árabe, se conocía por la traducción latina de Herman el Alemán conservada en el Paris. Lat. 16097 (ff. 188r-196v) y, ahora, muy fragmentariamente, también en la cubierta del Halle, Universitäts- und Landesbibliothek Sachsen-Anhalt, AB 40 18/i, 8 (s. XIII; cf. https://twitter.com/PieterBeullens/status/1759475654750314939).

 

*A. Arizaleta (2024), "Una comunidad textual ideal según Rodrigo Jiménez de Rada: sobre la eficacia de Aristóteles y Alejandro Magno en la configuración de un saber letrado", Cuadernos del CEMyR 32, 67-87.

 

2023

 

*M. Herrero de Jáuregui (2023), "Eslabones latinos y vernáculos de la tradición aristotélica en el siglo XVI: las dos versiones castellanas de la Política", en e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes 46 [= Traducir en el Renacimiento. Experimentación estilística y renovación de las Letras españolas (1534-1589)], parágrs. 1-32 (<https://journals.openedition.org/e-spania/48413>).

 

*Chr. Høgel (2023), Chr., res. de Beullens 2022, en BMCR (4.12.2023): <https://bmcr.brynmawr.edu/2023/2023.12.04>.

 

*El número 30/1 (2023) de la Revista Española de Filosofía Medieval está dedicado monográficamente al tema "Robert Grosseteste and Aristotelianism": <https://journals.uco.es/index.php/refime/index>.

 

*Chr. H. Lüthy - A. A. Robiglio (eds.) (2023), Charles H. Lohr, The Aristotelian tradition (1200-1650): translations, themes and editions. I: From Aristotle via Llull to the Renaissance. Selected essays (ed. A. A. Robiglio) - II: Latin Aristotle editions (1450-1650) (ed. Chr. H. Lüthy - D. Cellamare), Florencia, SISMEL - Edizioni del Galluzzo.

 

EXPOSICIONES, CONGRESOS, ETC.

 

2024

 

*3-4 de junio de 2024: Humanismo y escolástica en torno a la Escuela de Salamanca: la órbita de Alfonso de Cartagena (Salamanca, Universidad de Salamanca, IEMYR, https://iemyrhd.usal.es/?p=5808).

 

*15-16 de mayo de 2024: Manuscripts of natural philosophy (Universidad de Hamburgo, https://www.fis.uni-hamburg.de/en/weitere/aktivitaeten/detail.html?id=ee284570-9f5e-405d-b981-2dcf09a81c44).

 

*10-12 de enero de 2024: Averroism: history, development and implications of a cross-cultural tradition (Turín, Palazzo Nuovo, https://dium.uniud.it/it/notizie-ed-eventi/eventi/2024/1/10/averroism-history-developments-and-implications-of-a-cross-cultural-tradition/).

 

2023

 

*28 y 29 de noviembre de 2023: Conexiones europeas del aristotelismo español medieval y humanístico: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca de Humanidades ‘María Moliner’, Sala 3).

 

Programa

 

28 de noviembre

17,45-18 h.: Saludo y presentación.

18-19,30 h.: Ángel Escobar (Universidad de Zaragoza, Filología Latina) y María Díez Yáñez (Universidad Complutense de Madrid, Literaturas Hispánicas y Bibliografía): «Conexiones europeas del aristotelismo español medieval y humanístico: estado de la cuestión».

19,30-20,30 h.: Discusión y coloquio.

 

29 de noviembre

10,30-14 h.: Conexiones europeas del aristotelismo español medieval y humanístico: perspectivas de futuro.

10,30-11 h.: Lutz Koch (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften): «The Aristoteles Graecus and its continuation in the project Commentaria in Aristotelem Graeca et Byzantina: current work and perspectives (with particular regard to Aristotle in Spain)».

11-11,30 h.: Ángel Escobar (Universidad de Zaragoza, Filología Latina): «Aristoteles Latinus —al hilo de su centenario— y Aristoteles Semitico-Latinus: últimos avances relacionados con la transmisión y la recepción europea del Aristoteles Hispanus».

11,30-12 h.: Pausa.

12-12,30 h.: Juan Miguel Valero Moreno (Universidad de Salamanca, Filología Románica): «Mediaciones escolásticas de Aristóteles: conexiones vernáculas».

12,30-13 h.: Antonio Moreno Hernández (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Filología Latina): «En torno a la tradición incunable y postincunable de Aristóteles en España: contextos de transmisión y conexiones europeas».

13-14 h.: Discusión y coloquio.

14-16 h.: Pausa.

16-16,45 h.: Coloquio: «Conexiones europeas del aristotelismo español medieval y humanístico: posibles vías de colaboración en el ámbito europeo» (moderación: María Díez Yáñez, Universidad Complutense de Madrid, Literaturas Hispánicas y Bibliografía).

 

*International Congress "1973-2023: Celebrating half a century of Aristoteles Latinus in Leuven" (25-27 October 2023, Institute of Philosophy, KU Leuven): cf. <https://hiw.kuleuven.be/dwmc/events/aristoteles-latinus/program-al-congress>.

 

*Exposición Conexiones europeas del aristotelismo español medieval y humanístico: Francia, Inglaterra, Italia y Portugal (Biblioteca de Humanidades 'María Moliner', Universidad de Zaragoza, Campus de San Francisco, 2-12 de mayo de 2023, y vestíbulo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, 24-31 de mayo de 2023: https://www.youtube.com/watch?v=ySbYEF25Wd0).


ANEXOS



VARIA ARISTOTELICA

 

21.11.24

*Aborto e infanticidio: leves atisbos aristotélicos de humanidad (en un discurso político que autorizaba la eliminación del indefenso, como sigue haciendo la inmunda legislación europea): Pol. 1335b22, 24-26. 

[...] μηδὲν ἀποτίθεσθαι τῶν γιγνομένων [...] πρὶν αἴσθησιν ἐγγενέσθαι καὶ ζωήν, ἐμποιεῖσθαι δεῖ τὴν ἄμβλωσιν· τὸ γὰρ ὅσιον καὶ τὸ μὴ διωρισμένον τῇ αἰσθήσει καὶ τῷ ζῆν ἔσται (Pol. 1335b22, 24-26).

Cf., p. ej., Y. Panidis (2015), "L’avortement chez Aristote: un acte mè hosion", Revue de philosophie ancienne 33/1, 3-38. La argumentación de García Valdés 1982: ad loc. es en buena parte inválida, a la vista de HA 583b9-28.

 

*Sana conciencia del concepto de límite intelectual en el ámbito moral: EN 1094b23-25.

πεπαιδευμένου γάρ ἐστιν ἐπὶ τοσοῦτον τἀκριβὲς ἐπιζητεῖν καθἕκαστον γένος, ἐφ᾽ ὅσον τοῦ πράγματος φύσις ἐπιδέχεται (EN 1094b23-25; cf., en términos similares, 1098a26-29).

 

23.11.24

*Un ejemplo de 'bowdlerization' en la tradición manuscrita bizantina: Insomn. 460b3-7.

[...] πρὸς δὲ τούτοις ὅτι ῥᾳδίως ἀπατώμεθα περὶ τὰς αἰσθήσεις ἐν τοῖς πάθεσιν ὄντες, ἄλλοι δ’ ἐν ἄλλοις, οἷον ὁ δειλὸς ἐν φόβῳ, ὁ δ’ ἐρωτικὸς ἐν ἔρωτι, ὥστε δοκεῖν ἀπὸ μικρᾶς ὁμοιότητος τὸν μὲν τοὺς πολεμίους ὁρᾶν, τὸν δὲ τὸν ἐρώμενον (τν ἐρωμένην E, τὸ ἐρώμενον al.) (Insomn. 460b3-7).

Cf. Poet. 1459a7-8: τγὰρ εὖ μεταφέρειν ττὅμοιον θεωρεῖν ἐστιν (ed. Tarán).

 

28.11.24

*Variedad de fieras: Asia vs. Europa (y África; cf. Hdt. IV 36 y 42, Varrón, LL V 31), fiereza (crueldad) vs. valentía: HA 606b16-17.

ὅλως δὲ τὰ μὲν ἄγρια ἀγριώτερα ἐν τῇ Ἀσίᾳ, ἀνδρειότερα δ᾽ ἐν τῇ Εὐρώπῃ πάντα, πολυμορφότατα δ᾽ ἐν τῇ Λιβύῃ·

 

*Fisiognomía del corrupto.

En los Phgn. pseudoaristotélicos no se reúnen los rasgos que —hoy, como ayer— son específicos del corrupto, miasma bien prefigurado, sin embargo, en Phgn. 809a21-23 al aludirse —en pasaje de alto interés metodológico— al impúdico ο sinvergüenza (ἀναιδής) que deriva consecuentemente —ἑπομένως— en ladrón (κλέπτης) como el capcioso (μικρολόγος) lo hace en reptil (ἀνελεύθερος; cf. HA 488b16: ἀνελεύθερα καὶ ἐπίβουλα, οἷον οἱ ὄφεις).

Sí se alude en el tratado a quien practica la traición y el engaño (δολερός, sólo en 810a8 dentro del Corpus, aplicado —secundum animam— a la contoneante y perfumada πάρδαλις; cf., mutatis mutandis, 808a14, Pol. 1261b29, a propósito de δισσός), el servilismo (δειλός / timidus; cf. esp. 807b5-7: συγκεκαθικός, οὐκ ἐπισπερχής / corpore inclinatus non erectus [...] ὄμματα ἀσθενῆ / oculi imbecilles, y 11: ὕπτιος / inclinatus) o, en general, la maldad (κακοῦργος / malitiosus, mali operativus, desde la condición simiesca o asnal, según sus ojos sean concavi —como los de Calígula: Suet., Cal. 50, 1, ap. Boldrer 2019: 109— o bien eminentes y fatui; en general, vultum horridum ac taetrum exhibía Calígula según Suet., Cal. 50, 1, ap. Boldrer 2019: 97, 105; cf. asimismo ib. 114, en relación con Anón. lat., Physiogn. 62: quorum autem incurvum est metaphrenum et inflectit humeros ad pectus malignitatem cum invidia indicat).

Tampoco se atisba mayor concreción en recopilaciones tardías como Secr., basado en esto, parcialmente, en al-Rāzī: cf. Förster 2019: 329, en relación con los ojos azules ('zarcos') típicos del que merece desconfianza (ed. Bizzarri 2010: 209), o 330, acerca de los movimientos oculares propios del ladrón (cf. Bizzarri 2010: 238).

Aristófanes ya había descrito mediante el adjetivo μιαρός la voz del "demagogo", condición encarnada en Cleón y a la que Morcillero podría aspirar por su "mal metal", además de por su mala esencia —más que baja cuna— y por su carácter naturalmente agradador (Equ. 218, ed. Wilson: φωνὴ μιαρά, γέγονας κακῶς, ἀγόραιος εἶ). El adjetivo, frecuente en Aristófanes, no lo es en el Corpus Aristotelicum (donde se restringe a peculiar tecnicismo en Poet. 1452b36, 1453b39, 1454a3). La voz inmunda sería, así, el tenebroso rasgo fisiognómico de quien, debiendo ir erguido, camina encogido y, con mirada siniestra y huidiza, procura ocultar la deformación resultante de haber lamido de hinojos las crépidas (y aledaños) del jefe. Pero el tratamiento de la voz es muy escaso en Phgn. y también resultó casi desatendido por los avezados metopóscopos.

 

 

3.12.24

*Implicaciones éticas —y estéticas— del concepto de 'canon' o norma: EN 1113a29-b2.

ὁ σπουδαῖος γὰρ ἕκαστα κρίνει ὀρθῶς, καὶ ἐν ἑκάστοις τἀληθὲς αὐτῷ φαίνεται. καθ᾽ ἑκάστην γὰρ ἕξιν ἴδιά ἐστι καλὰ καὶ ἡδέα, καὶ διαφέρει πλεῖστον ἴσως ὁ σπουδαῖος τῷ τἀληθὲς ἐν ἑκάστοις ὁρᾶν, ὥσπερ κανὼν καὶ μέτρον αὐτῶν ὤν. τοῖς πολλοῖς δὲ ἡ ἀπάτη διὰ τὴν ἡδονὴν ἔοικε γίνεσθαι· οὐ γὰρ οὖσα ἀγαθὸν φαίνεται. αἱροῦνται οὖν τὸ ἡδὺ ὡς ἀγαθόν, τὴν δὲ λύπην ὡς κακὸν φεύγουσιν (EN 1113a29-b2; tr. Grosseteste, rec. recogn.: Studiosus [Bonus Eth. vetus] enim singula iudicat recte, et in singulis verum ei apparet. Secundum unumquemque enim habitum, propria sunt et bona et delectabilia. Et differt plurimum forsitan studiosus [bonus Eth. vetus], hoc, verum in singulis videre; quemadmodum regula et mensura ipsorum existens. Multis autem, decepcio propter delectacionem videtur fieri. Non enim existens, bonum videtur. Desiderant igitur [Volunt autem Eth. vetus] delectabile, ut bonum; tristiciam autem, ut malum fugiunt), lo que explica por qué los miembros de nuestras epicúreas 'Academias de la Lengua' (hoy casi desprovistas de filólogos), siempre de rancio pedigrí político, desconocen ya minuciosamente la gramática y la fatigosa ortografía, mientras que, entre frufrúes y canapés, se afanan en adjudicarse —como si no tuvieran un mañana— los premios que convocan y dirimen. Son formas de mendacidad —y, con frecuencia, de ñoñez— que sólo igualan quienes se erigen en divulgadores de lo clásico sin haber leído una línea de la literatura antigua con mínimo rigor, aprovechamiento o elegancia, mientras presumen con desfachatez de lo contrario.

 

LUDICRA HISPANA ARISTOTELICA NOTABILIORA

[actualización: 18.11.24]

 

*Frater Posthumus de Vulturascho Benaschensis, OP:

Evocadora denominación de un dominico de inspiración aristotélica, coetáneo del fundador de la Orden (Domingo de Guzmán), que fue enérgico detractor de la herejía albigense e inventor de la 'undécima' categoría; es el protagonista del "thriller teológico" —y provocador alegato— de X. Ballester, Los días del alción, [Valencia], 315 Gramos Laboratorio Gráfico, 2023 [73 pp., ISBN 978-84-126577-4-6, DL V-4170-2023].

 

*Aristóteles, trenzador de silogismos (nerui):

Prudencio, Apotheosis (vv. 200-202, ed. Cunningham): [...] consule barbati deliramenta Platonis, / consule et hircosus cynicus quos [quod coni. Gnilka 2000] somniat et quos / texit Aristoteles torta vertigine nervos [...].

 

*Rex Aristoteles:

Interrogatio de nobissimo; inc.: Rex aristotelis alexandro episcopo: cf. Real Academia de la Historia, Aemil. 60 (f. s. IX), f. 64r y ss. (cf. Á. Escobar, "El rey Aristóteles, el obispo Alejandro y el ojo blanco del Anticristo: la Interrogatio de nobissimo en el RAH, Aemil. 60", Troianalexandrina 21, 2021, 41-62).

 

*Insomne Aristóteles:

Libro de Alexandre 32 (s. XIII in.; ed. Cañas): "Maestro Aristótiles, que lo havié crïado, / seié en est comedio   en su casa çerrado, / havié un silogismo   de lógica formado, / essa noch nin es día   nunca haviá folgado".

 

*Aristóteles: ¿un stolzer Spanier?:

Lucas de Tuy, Chronicon mundi (1236), prohoem. (ed. Falque): Antiquitate praeterea philosophorum fulget Hispania, eo quod genuit Aristotelem, summum philosophum, nobilem investigatorem astrorum, et Senecam facundissimum atque Lucanum, historiographum et poetam clarissimum. Inter quos Isidorus praeminet gloriosus, cui mortalium nullus in varietate scientiarum potest recto iudicio adaequari (ap. F. Rico, «Aristoteles Hispanus: en torno a Gil de Zamora, Petrarca y Juan de Mena», Italia medioevale e umanistica 10 (1967) 143-164 = Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV, Barcelona: Crítica, 1990, cap. 3, págs. 55-94, accesible en <https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/texto-y-contextos-estudios-sobre-la-poesia-espanola-del-siglo-xv--0/html/01beec74-82b2-11df-acc7-002185ce6064_41.html#I_15_>). Cf. últimamente M. González Fernández, Aristoteles Gallaecus: Filosofía de la naturaleza en la Galicia medieval: de David de Dinant a Pedro Galego, Vila Nova de Famaliçâo, Edições Húmus, 2020 (923 págs., 4 láms.; reseñas: C. Pose, Cuadernos salmantinos de Filosofía 49, 2022, 733-737, G. Piaia, Rivista di storia della filosofia n. s. 77/2, 2022, 348-349).

 

*Verdad de la buena:

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor 71 (c. 1343; ed Blecua): "Como dize Aristótiles, cosa es verdadera, / el mundo por dos cosas trabaja: la primera / por aver mantenençia; la otra cosa era / por aver juntamiento con fenbra plazentera".

 

*Aristóteles sans peine:

Gonzalo Correas, Vocabulario de refranes (1627; ed. 1906, p. 250 = Frenk, Corpus, nº 1604 y 1860 resp.):

-"Si Aristóteles supiera / aquesto [v. l. aliquid]  de cantimploris, / cierto es que no dijera / motus est causa caloris" [quizá ya que el contenido —alcohólico— de las 'cantimploras' podía hacer entrar en calor: cf. https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/altres/llegendes (8.12.23)].

-"Si Aristóteles supiera / vuestros cascos, señor cura, / cierto es que no dijera / nihil vacuum in natura".

 

*dum sub nivibus stupet alma tellus...:

Páez de Castro a Jerónimo Zurita (Trento, 9 de agosto de 1545; ed. Domingo Malvadi, Bibliofilia humanista, carta 6, p. 315): «Lo principal que tengo de traer es Aristóteles de impresión de Aldo y todos los comentarios griegos que hallare y algunos latinos, que serán Averroes y santo Tomás, porque este inviernoo tenemos concertada una gran academia de hombres muy eruditos, que se dedican todos a entender en Aristóteles dum sub nivibus stupet alma tellus, y hanme recibido: en parte creo que haremos gran cosa [...]».

 

*Ni Aristóteles redivivo:

Cervantes, Quijote I 1 (ed. Rico): "Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello".

 

*Algunas recreaciones hispánicas del Aristoteles pictus:

Á. Escobar, "Aristoteles pictus: vicisitudes de la iconografía aristotélica en la España medieval y renacentista", Atalaya 15 (2015; online 13.4.2016), parágrs. 1-21 (<https://journals.openedition.org/atalaya/1612>).

 

*Obscaena uitanda

J. García-Huidobro - G. Letelier - J. A. Poblete, "La relevancia política de la buena lengua. De Aristóteles y el Cristianismo a los bandos del buen gobierno en la América hispana", Revista de Estudios Histórico-Jurídicos [Sección historia del derecho indiano] 44 (2022) 353-373 (<https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552022000100353>).